Licenciado en Educación Primaria por la Escuela Normal Rural “José Guadalupe Aguilera”, Maestro en Pedagogía por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos” y estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación por el Instituto Universitario Anglo Español.
Ha participado en la elaboración de Planeaciones Multigrado, diseños curriculares de Cursos para educación básica, Diplomados y posgrados en pedagogía y educación. Se ha desempeñado como docente de educación primaria en escuelas multigrado y unigrado federalizadas y como Asesor Técnico Pedagógico en educación básica, miembro de la Red Durango de Investigadores Educativos y profesor-investigador y asesor de Tesis en el Centro Pedagógico de Durango, A.C.
Martínez Vázquez, M. C. (2014). Las escuelas imán. Una atracción académica. En A. Barraza (Coord.) Modelos organizacionales y/o pedagógicos para la escuela del siglo XXI (pp. 6-16). Durango: IUNAES.
Vázquez Ríos, F. y Martínez Vázquez, M. C. (Octubre de 2013 a Marzo de 2014). Estrategia “Aprendizaje de la hoja de cálculo con los cinco sentidos”. Visión Educativa IUNAES, 7(16) 6-14.
Martínez Vázquez, M. C. (Enero-Julio 2014). Breve acercamiento a la evaluación y la evaluación educativa. Investigación Educativa Duranguense, 8(14) 14-16.