Available courses

El presente diplomado tiene el propósito formativo de brindar al participante un marco referencial de carácter teórico-práctico que le permita incorporar los procesos y practicas instruccionales más adecuadas para desarrollar su docencia en ambientes virtuales de aprendizaje. Los participantes serán miembros del personal académico de la Universidad Pedagógica de Durango interesados en participar como docentes en los proyectos formativos virtuales de postgrado.

Este curso introductorio está dirigido a docentes interesados en iniciarse en el uso de recursos bibliométricos aplicados a la investigación educativa. Aquí aprenderemos a explorar de manera práctica plataformas abiertas como OpenAlex, The Lens y Dimensions, que permiten identificar autores, temas e instituciones clave en educación.

Este curso es el primer paso de una serie formativa; en cursos posteriores se abordará el análisis y visualización de datos mediante herramientas como Bibliometrix y VOSviewer.


En un mundo donde el conocimiento avanza a pasos agigantados, la confianza en la ciencia es más crucial que nunca. Esta confianza se construye sobre cimientos sólidos de honestidad, transparencia y responsabilidad.

En este curso, exploraremos los pilares fundamentales que sustentan la investigación de calidad y con valor social. Abordaremos temas que son vitales para cualquier persona involucrada en el ámbito científico, desde estudiantes hasta investigadores consolidados.


Este curso ofrece una introducción a la teoría de la resonancia de Hartmut Rosa, abordando conceptos clave como la aceleración social, la alienación y la resonancia como respuesta a la modernidad acelerada. A través de la lectura de textos, análisis de videos y la creación de materiales de síntesis, los estudiantes desarrollarán una comprensión crítica sobre cómo la aceleración transforma la vida social y cómo la resonancia puede ser una alternativa significativa.

Este curso te introducirá a la fascinante teoría construccionista de Seymour Papert, un enfoque pedagógico innovador que combina el aprendizaje constructivista con el poder de las nuevas tecnologías. A través de actividades prácticas y reflexivas, exploraremos los principios de esta teoría, su impacto en el cambio socioeducativo y sus conexiones con las ideas de destacados pensadores como Jean Piaget y Lev Vygotsky.