En este curso se presenta el modelo de atención virtual de la Universidad Pedagógica de Durango, diseño instruccional y el uso de aplicaciones como Moodle y Zoom.


Este curso introductorio está dirigido a docentes interesados en iniciarse en el uso de recursos bibliométricos aplicados a la investigación educativa. Aquí aprenderemos a explorar de manera práctica plataformas abiertas como OpenAlex, The Lens y Dimensions, que permiten identificar autores, temas e instituciones clave en educación.

Este curso es el primer paso de una serie formativa; en cursos posteriores se abordará el análisis y visualización de datos mediante herramientas como Bibliometrix y VOSviewer.


En un mundo donde el conocimiento avanza a pasos agigantados, la confianza en la ciencia es más crucial que nunca. Esta confianza se construye sobre cimientos sólidos de honestidad, transparencia y responsabilidad.

En este curso, exploraremos los pilares fundamentales que sustentan la investigación de calidad y con valor social. Abordaremos temas que son vitales para cualquier persona involucrada en el ámbito científico, desde estudiantes hasta investigadores consolidados.


Este curso ofrece una introducción a la teoría de la resonancia de Hartmut Rosa, abordando conceptos clave como la aceleración social, la alienación y la resonancia como respuesta a la modernidad acelerada. A través de la lectura de textos, análisis de videos y la creación de materiales de síntesis, los estudiantes desarrollarán una comprensión crítica sobre cómo la aceleración transforma la vida social y cómo la resonancia puede ser una alternativa significativa.

Este curso te introducirá a la fascinante teoría construccionista de Seymour Papert, un enfoque pedagógico innovador que combina el aprendizaje constructivista con el poder de las nuevas tecnologías. A través de actividades prácticas y reflexivas, exploraremos los principios de esta teoría, su impacto en el cambio socioeducativo y sus conexiones con las ideas de destacados pensadores como Jean Piaget y Lev Vygotsky.