En este curso se aborda la
perspectiva sociocultural del aprendizaje, en donde la dimensión social, da lugar y
explica la interacción plena entre los sujetos que aprenden a partir de la construcción social del conocimiento; en donde por otra parte, la dimensión cultural
posibilita para los aprendices el recrear y compartir el mundo – en tanto aprenden en una narrativa que les da sentido e identidad comunicante, lo cual origina a una
nueva dimensión: la lingüística-discursiva, misma que se teje en torno al qué y al
cómo de los objetos que aprenden, es decir se teje en torno a los procesos de
aprendizaje sociocultural.
De acuerdo a lo anterior, el presente curso se orienta a la reflexión y el análisis
teórico-práctico de la naturaleza del proceso sociocultural del aprendizaje; en el
cual, desde las tres perspectivas abordadas: la social, la cultural y la lingüística
discursiva, se posibilita la convergencia explicativa del proceso de aprendizaje
desde las Ciencias para el Aprendizaje, de entre ellas; la antropología, la
sociología, la filosofía y la lingüística.

- Teacher: Luis Fernando Hernández Jácquez