Bienvenidos a la Unidad Virtual de la Universidad Pedagógica de Durango

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    En este curso se aborda la perspectiva sociocultural del aprendizaje, en donde la dimensión social, da lugar y explica la interacción plena entre los sujetos que aprenden a partir de la construcción social del conocimiento; en donde por otra parte, la dimensión cultural posibilita para los aprendices el recrear y compartir el mundo – en tanto aprenden en una narrativa que les da sentido e identidad comunicante, lo cual origina a una nueva dimensión: la lingüística-discursiva, misma que se teje en torno al qué y al cómo de los objetos que aprenden, es decir se teje en torno a los procesos de aprendizaje sociocultural. De acuerdo a lo anterior, el presente curso se orienta a la reflexión y el análisis teórico-práctico de la naturaleza del proceso sociocultural del aprendizaje; en el cual, desde las tres perspectivas abordadas: la social, la cultural y la lingüística discursiva, se posibilita la convergencia explicativa del proceso de aprendizaje desde las Ciencias para el Aprendizaje, de entre ellas; la antropología, la sociología, la filosofía y la lingüística.

    Los docentes de aula, cotidianamente se ven a la zaga de los avances académicos y su posibilidad de mantenerse actualizado exige recurrir a instituciones que no siempre responden a sus problemas cotidianos. Del mismo modo, la necesidad de responder de mejor manera a las exigencias que plantea la sociedad de la información y el conocimiento, obliga a los docentes de a pie, a encontrar nuevas propuestas para su propia formación, que les permita por una parte, estar vigentes en el mundo académico y por otra sistematizar-socializar su conocimiento sin perder en ello el rigor académico. 

    Se requiere que en el presente módulo, diseñe una red de aprendizaje que le permita construir-socializar conocimientos. Para ello dispone de un conjunto de elementos a lo largo del módulo que le apoyarán en el diseño de su red de aprendizaje.

    Este curso apunta a identificar la dificultad que los alumnos muestran respecto a la implementación de procesos cognitivos, y aporta un conjunto de elementos teórico metodológicos que permitan a los docentes modificar la estructura cognitiva básica de los alumnos; para ello se analiza a profundidad las implicaciones de la dimensión personal y las condiciones del contexto en el desempeño estratégico; para recién entonces determinar qué procesos cognitivos y cómo favorecerlos a través de la enseñanza deliberada y consciente mediante el uso de guías de aprendizaje, el modelado estratégico y el interrogatorio metacognitivo.

    En este curso se aborda la perspectiva sociocultural del aprendizaje, en donde la dimensión social, da lugar y explica la interacción plena entre los sujetos que aprenden a partir de la construcción social del conocimiento; en donde por otra parte, la dimensión cultural posibilita para los aprendices el recrear y compartir el mundo – en tanto aprenden en una narrativa que les da sentido e identidad comunicante, lo cual origina a una nueva dimensión: la lingüística-discursiva, misma que se teje en torno al qué y al cómo de los objetos que aprenden, es decir se teje en torno a los procesos de aprendizaje sociocultural. De acuerdo a lo anterior, el presente curso se orienta a la reflexión y el análisis teórico-práctico de la naturaleza del proceso sociocultural del aprendizaje; en el cual, desde las tres perspectivas abordadas: la social, la cultural y la lingüística discursiva, se posibilita la convergencia explicativa del proceso de aprendizaje desde las Ciencias para el Aprendizaje, de entre ellas; la antropología, la sociología, la filosofía y la lingüística.

    Los docentes de aula, cotidianamente se ven a la zaga de los avances académicos y su posibilidad de mantenerse actualizado exige recurrir a instituciones que no siempre responden a sus problemas cotidianos. Del mismo modo, la necesidad de responder de mejor manera a las exigencias que plantea la sociedad de la información y el conocimiento, obliga a los docentes de a pie, a encontrar nuevas propuestas para su propia formación, que les permita por una parte, estar vigentes en el mundo académico y por otra sistematizar-socializar su conocimiento sin perder en ello el rigor académico. 

    Se requiere que en el presente módulo, diseñe una red de aprendizaje que le permita construir-socializar conocimientos. Para ello dispone de un conjunto de elementos a lo largo del módulo que le apoyarán en el diseño de su red de aprendizaje.

    Este curso apunta a identificar la dificultad que los alumnos muestran respecto a la implementación de procesos cognitivos, y aporta un conjunto de elementos teórico metodológicos que permitan a los docentes modificar la estructura cognitiva básica de los alumnos; para ello se analiza a profundidad las implicaciones de la dimensión personal y las condiciones del contexto en el desempeño estratégico; para recién entonces determinar qué procesos cognitivos y cómo favorecerlos a través de la enseñanza deliberada y consciente mediante el uso de guías de aprendizaje, el modelado estratégico y el interrogatorio metacognitivo.