Universidad Pedagógica de Durango

Posgrado/Oferta Educativa

Doctorado en Ciencias para el Aprendizaje


Justificación

El Programa de doctorado se sustenta en las necesidades de acompañamiento docente, para facilitar la atención a la diversidad y la atención individualizada de alumnos; transitar hacia un sistema educativo con calidad, con equidad y orientado a la comunidad escolar; complementar la oferta educativa del nivel medio superior y superior con la creación y fortalecimiento de instituciones públicas y privadas; vincular los procesos educativos con los estándares internacionales de logro educativo para la vida y el trabajo; impulsar la participación y la corresponsabilidad social en la educación; impulsar la investigación social, científica y tecnológica, que propicie programas y proyectos, en la generación del conocimiento, el desarrollo y la innovación; intercambiar experiencias de investigación e implementar proyectos interdisciplinarios en los contextos regional e internacional y a complementar los modelos educativos vigentes, orientados a la competitividad.

El doctorado se plantea como un campo de oportunidad y sostenibilidad para el sistema educativo duranguense en la medida en que contribuirá a un mayor conocimiento de los procesos educativos en los ámbitos del aprendizaje y que estos conocimientos se traduzcan en procesos de intervención educativa que favorezca la mejora de la calidad educativa, de los aprendizajes significativos, del diseño de dispositivos de formación convencionales y no convencionales y de la integración de innovaciones en los procesos educativos, incluyendo las nuevas tecnologías de la información.

A partir de los resultados obtenidos de la aplicación de un cuestionario a una muestra intencional para conocer la situación que guarda la demanda posible respecto al programa, se definen las líneas y objetos de investigación que constituyen al campo de las Ciencias para el Aprendizaje, destacandose las siguientes:

  1. Lenguaje, pensamiento y aprendizaje.
  2. Aprendizaje en contextos socio-culturales.
  3. Procesos cognitivos y aprendizaje.
  4. Dispositivos tecnológicos y ambientes virtuales de aprendizaje.
  5. Teoría y modelos del diseño instruccional en el aula.

El campo de las Ciencias para el Aprendizaje

El campo de las ciencias de la educación, mantiene al hecho educativo como centro del objeto de estudio, donde las diversas ciencias o disciplinas que convergen hacia tal hecho, elaboran una explicación científica conformando lo que Moore (1988), llamaría teorías prácticas. Los procesos educativos inherentes a las prácticas educativas, tales como el currículum, el aprendizaje, la evaluación, las prácticas institucionales, las políticas educativas, el proceso didáctico, entre otros, se mantienen como particularidades de la manifestación del objeto de la educación, llegando a conformar sub-disciplinas que emergen para su análisis mediante enfoques multidisciplinarios.

Por otro lado, el campo de las ciencias del aprendizaje emerge como cuerpo de explicaciones científicas –desde la neurociencia, la psicología, la pedagogía, hasta la antropología y la filosofía- para responder a interrogantes acerca de: ¿cómo ocurre el proceso del aprendizaje?, ¿bajo qué condiciones y modalidades se aprende más y mejor?, ¿aprenden mejor los hombres o las mujeres, los niños o los adolescentes, en qué contextos sucede esto?, ¿qué estrategias favorecen más qué tipos de aprendizajes con qué tipo de aprendices?, ¿cómo aprende el cerebro y cómo se activan para aprender sus diferentes regiones y áreas?, entre otras.

Objetivos

El Doctorado en Ciencias para el Aprendizaje, siguiendo un sistema tutorial se plantea los siguientes objetivos:

Objetivo General

Formar investigadores con conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas para la producción de nuevos conocimientos en el campo de las ciencias del aprendizaje, su transformación en conceptos útiles para la intervención educativa y para la innovación, que permita la resolución de las necesidades educativas y de aprendizaje en el ámbito local y global.

Objetivos Específicos

  1. Formar investigadores que posean herramientas epistemológicas, teóricas y metodológicas para que indaguen, analicen y expliquen las situaciones relacionadas con el aprendizaje, tanto a nivel nacional como internacional.
  2. Formar investigadores capaces en la producción de conocimientos sobre procesos de aprendizaje y de enseñanza, considerando los contextos particulares locales, regionales, nacionales e internacionales, para responder a las necesidades de conocimiento sobre estos procesos.
  3. Formar investigadores que, a partir de una formación teórica y metodológica especializada, contribuyan al desarrollo y consolidación de líneas de investigación educativa en diversos contextos institucionales, para fortalecer el campo de las ciencias para el aprendizaje.
  4. Formar profesionales poseedores de competencias y disposiciones favorables para el fortalecimiento del sistema educativo y la resolución de problemas educativos, con aportaciones críticas e innovadoras a los procesos del aprendizaje, la docencia y la gestión.
  5. Formar profesionales competentes, analíticos y críticos en el desarrollo de investigación sobre el aprendizaje en dispositivos tecnológicos y ambientes de aprendizaje; en el campo de la cognición; en el lenguaje y pensamiento; en el ámbito del aprendizaje en contextos socio-culturales y en el campo del diseño instruccional, que les dote de herramientas teóricas y metodológicas para el diseño y aplicación de dispositivos de formación que integren estrategias innovadoras para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje.

Estructura Curricular del Plan de Estudios

SemestreEje metodológicoEje disciplinarEje de especializaciónEje de trabajo de tesisTotales por semestre
1Bases epistemológicas de la investigación educativa
Hp=5 (h/s/m)
Hei =5 (h/s/m)
créditos: 10
Introducción al estudio de ciencias para el aprendizaje
Hp =5 (h/s/m)
Hei =5 (h/s/m)
créditos: 10
Presentación de avance de tesis IHp= 160
Hei= 160
C= 20
2Perspectivas metodológicas en investigación
Hp =5 (h/s/m)
Hei =5 (h/s/m)
créditos: 10
Procesos cognitivos y aprendizaje
Hp =5 (h/s/m)
Hei =5 (h/s/m)
créditos: 10
Especialización I
Hp =4 (h/s/m)
Hei =3 (h/s/m)
créditos: 7
Presentación de avance de tesis IIHp= 224
Hei= 208
C= 27
3Técnicas e instrumentos de recuperación de información empírica
Hp =5 (h/s/m)
Hei =5 (h/s/m)
créditos: 10
Dimensiones sociales, culturales y discursivas del aprendizaje
Hp =5 (h/s/m)
Hei =5 (h/s/m)
créditos: 10
Especialización II
Hp =4 (h/s/m)
Hei =3 (h/s/m)
créditos: 7
Presentación de avance de tesis IIIHp= 224
Hei = 208
C= 27
4Tratamiento cualitativo de información empírica
Hp =5 (h/s/m)
Hei =5 (h/s/m)
créditos: 10
Especialización III
Hp =4 (h/s/m)
Hei =3 (h/s/m)
créditos: 7
Examen de candidaturaHp= 144
Hei = 128
C= 17
5Tratamiento cuantitativo de información empírica
Hp =5 (h/s/m)
Hei =5 (h/s/m)
créditos: 10
Presentación de avance de tesis IVHp= 80
Hei = 80
C= 10
6Formalización y presentación de examen de grado
Hp=5 (h/s/m)
Hei =5 (h/s/m)
créditos: 10
Examen de gradoHp= 80
Hei = 80
C= 10
Totales por eje de formaciónhp= 480
Hei =480
c= 60
hp= 240
Hti =240
c= 30
hp= 192
Hei =144
c= 21
Hp= 912
Hei = 864
C= 111

Perfil de Egreso

Las competencias desarrolladas por los doctorando favorecerán la conformación de equipos interdisciplinarios de investigación en el campo de las ciencias del Aprendizaje, de tal suerte que dichos equipos se constituyan en gestores de conocimiento acorde con las demandas actuales en educación básica. Considerando lo anterior, los egresados tendrán el siguiente perfil de egreso:

  • Conocerán las herramientas epistemológicas, teóricas y metodológicas para el desarrollo de investigaciones de alto nivel académico, rigurosas y de alta calidad en el campo de las ciencias para el aprendizaje, en el ámbito nacional e internacional.
  • Tendrán las habilidades para producir conocimientos sobre procesos de aprendizaje y de enseñanza, considerando los contextos locales, regionales, nacionales e internacionales, con independencia del nivel educativo en que se desempeñen.
  • Tendrán conocimientos y habilidades especializadas para contribuir al desarrollo y consolidación de líneas de investigación educativa en diversos contextos institucionales y fortalecer el campo de las ciencias para el aprendizaje en todos y cada uno de los niveles educativos contemplados en el Sistema Educativo Nacional (SEN).
  • Tendrán competencias y disposiciones favorables para el fortalecimiento del sistema educativo con aportaciones críticas e innovadoras a los procesos del aprendizaje, la docencia y la gestión, en el marco de las Reformas Educativas vigentes.
  • Tendrán las competencias y disposiciones que les permitan proporcionar asesorías y desarrollar propuestas de intervención educativa en todos los niveles y modalidades educativos contemplados en el SEN, sustentadas en investigaciones y evaluaciones realizadas con alto rigor metodológico.
  • Tendrán competencias analíticas y críticas y disposiciones favorables para el desarrollo de investigaciones sobre el aprendizaje en dispositivos de formación convencionales y no convencionales y serán capaces del diseño y aplicación de dispositivos de formación innovadores para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Poseerán un alto nivel de dominio de diversas teorías, métodos y tecnologías educativas e innovadoras para su aplicación y desarrollo en el campo del aprendizaje con alto rigor científico.
  • Serán investigadores y profesionales preocupados por un alto nivel académico, respetuosos de la diversidad en el marco de la ciudadanía local-global y la multiculturalidad, con alta responsabilidad profesional sustentada en el trabajo colaborativo y en equipo, con valores éticos promotores en sus prácticas de la equidad, la pluralidad y la democracia.

Requisitos de Ingreso

El programa doctoral demanda de sus estudiantes competencias intelectuales y personales que le permitan cursar los estudios de forma exitosa, quienes aspiren a cursar el Doctorado en Ciencias para el Aprendizaje y hayan superado satisfactoriamente el proceso de selección, deberán poseer las siguientes características del perfil académico, las cuales quedarán debidamente acreditadas por la presentación de documentos o en el desarrollo de la entrevista:

  • Haber desarrollado investigación en educación y, concretamente, en el campo del aprendizaje y contar con publicaciones, o bien, desarrollos tecnológicos, propuestas y software instruccional preferentemente en las temáticas abordadas en las líneas de investigación del doctorado.
  • Desempeñarse como profesores y/o investigadores en instituciones educativas, universidades o centros educativos o de investigación, teniendo como referente al aprendizaje y sus procesos.
  • Contar con estudios de maestría en alguna de las ciencias de la educación y líneas afines cuyo centro de interés sea el aprendizaje y su confluencia con las ciencias y la tecnología.

Además de los rasgos de perfil de ingreso que se mencionan anteriormente, es indispensable que el aspirante que haya sido seleccionado para cursar el Doctorado en Ciencias para el Aprendizaje, posea las siguientes competencias:

  • Posee habilidades de pensamiento crítico y creativo, que le permiten realizar análisis profundos y aportaciones innovadoras al campo de las Ciencias del Aprendizaje, además de una capacidad creciente para el desarrollo de trabajos en colectivo.
  • Tiene dominio de un segundo idioma, preferentemente inglés, que le permite acercarse a la frontera del conocimiento en el campo disciplinar en el que se inscribe el doctorado.
  • Posee habilidades para el estudio independiente, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, con algunas experiencias previas en e-learning y se encuentran dispuestos a enfrentar las diferentes modalidades convencionales y no convencionales en que puede presentarse el aprendizaje.
  • Manifiesta compromiso con la producción del conocimiento científico y profesional y sensibilidad para la vivencia del cambio conceptual, la innovación y el desarrollo de otras prácticas que remitan a una experiencia inédita en la experiencia educativa del estado de Durango.

Sistema Tutorial del Doctorado

El Doctorado en Ciencias para el Aprendizaje está orientado a la formación de investigadores siguiendo un sistema tutorial. El sistema tutorial se opone a la estandarización del currículo, que supone un sistema escolarizado con los mismos cursos y actividades para todos los alumnos. La formación con modalidad tutorial implica que un grupo de investigadores que desarrollan investigación apoyan el proceso de investigación mediante un trabajo de acompañamiento cercano con el doctorando.

Matrícula

El doctorado actualmente cuenta con una matricula total de 33 estudiantes, de los cuales 21 se encuentran cursando el 5to. semestre y 12 el 1er. semestre. Los alumnos del 5to. semestre ingresaron al programa educativo en el año 2013 y los del 1er. semestre en el año 2015.

Proceso de selección

Atendiendo el artículo 21 del Reglamento de Estudios de Posgrado y el programa educativo del doctorado, la Universidad emite oportunamente una convocatoria que especifica los requerimientos administrativos y procesos para realizar la selección de alumnos al Doctorado en Ciencias para el Aprendizaje.

Características del perfil académico requerido para cursar el Doctorado en Ciencias para el Aprendizaje.

  • Haber desarrollado investigación en educación y, concretamente, en el campo del aprendizaje y contar con publicaciones, o bien, desarrollos tecnológicos, propuestas y software instruccional preferentemente en las temáticas abordadas en las líneas de investigación del doctorado.
  • Desempeñarse como profesores y/o investigadores en instituciones educativas, universidades o centros educativos o de investigación, teniendo como referente al aprendizaje y sus procesos.
  • Contar con estudios de maestría en alguna de las ciencias de la educación y líneas afines cuyo centro de interés sea el aprendizaje y su confluencia con las ciencias y la tecnología.

Las características del perfil académico quedarán debidamente acreditadas por la presentación de documentos o en el desarrollo de la entrevista.

Las características del perfil académico quedarán debidamente acreditadas por la presentación de documentos o en el desarrollo de la entrevista

  1. Presentación de EXANI-III. (en las fechas, horarios y sedes establecidas por la propia Universidad). El Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) se utiliza de manera conjunta con las demás estrategias e instrumentos de selección enseguida descritos, haciendo mención que este examen proporciona información sobre las competencias genéricas necesarias para que un aspirante tenga éxito en sus estudios de posgrado (CENEVAL, 2015). Las áreas que evalua el examen son: pensamiento matemático, pensamiento analítico, estructura de la lengua, comprensión lectora, metodología de proyectos, comprensión lectora del idioma inglés y uso de la gramática del idioma inglés (CENEVAL, 2015).
  2. Presentarse y desarrollar entrevista ante el Comité de Admisión (durante el desarrollo de la entrevista se valora el Anteproyecto de Investigación, la trayectoria profesional y el desarrollo académico del aspirante tanto en el ámbito de la docencia como en el de la generación de conocimiento).
  3. Comunicación de resultados oficiales del proceso de selección, atendiendo a las fechas de la convocatoria correspondiente. Los resultados son dados a conocer a través de listados en la propia Universidad y se publican en la página web de la Universidad.

Requisitos administrativos de ingreso

Los requisitos administrativos para participar en el proceso de selección que se publican en la convocatoria son:

  1. Presentar un anteproyecto de investigación para tesis doctoral, en un máximo de 15 cuartillas en que se especifique desde el título, una temática afín a una de las líneas de investigación.
  2. Presentar evidencias recientes de producción académica, como artículos publicados o ponencias presentadas en congresos locales, nacionales o internacionales.
  3. Tres cartas académicas de recomendación.
  4. Carta de exposición de motivos.
  5. Carta compromiso para dedicarse de tiempo completo al programa, en virtud de que el doctorado se ofrece en modalidad escolarizada.
  6. Currículum Vitae y documentos probatorios.
    • Certificado de estudios de licenciatura y maestría en educación o campos afines (Prom. Min. 8.0).
    • Constancia de manejo de idioma extranjero.
    • Título y cédula de estudios profesionales.
    • CURP (solo aspirantes de nacionalidad mexicana).
    • Acta de nacimiento.
    • Dos fotografías tamaño infantil.
    • Someterse al proceso de selección e ingreso, determinado por el Comité de Posgrado de la Universidad Pedagógica de Durango.

Núcleo académico básico del Doctorado en Ciencias para el Aprendizaje de la Universidad Pedagógica de Durango

El Doctorado en Ciencias para el Aprendizaje de la Universidad Pedagógica de Durango, con rediseño curricular 2013, inicia su generación de oferta educativa en agosto de 2013, contando con la siguiente planta académica institucional:

Núcleo académico básico del Doctorado en Ciencias para el Aprendizaje

Nombre del Profesor (a)Perfil del ProfesorTiempo de dedicación al programaPertenencia al SNI/nivel
1Arturo Barraza MacíasDoctorado en Educación, IUNAESProfr. Titular “C” T/C 40 Hrs. Plaza UPDSNI Nivel 1
2Rubén Edel NavarroDoctorado en Investigación Psicológica, Universidad IberoamericanaProfr. con Contrato Núcleo Académico BásicoSNI Nivel 1
3Dolores Gutiérrez RicoDoctorado en Educación, IUNAESProfr. Titular “C” T/C 40 Hrs. Plaza UPDSNI Nivel 1
4Miguel Navarro RodríguezDoctorado en Educación Internacional, Centro de Excelencia, UATProfr. Titular “C” T/C 40 Hrs. Plaza UPDSNI Nivel 1
5Héctor Manuel Jacobo GarcíaDoctorado en Psicología, Universidad Autónoma de MadridProfr. con Contrato Núcleo Académico BásicoSNI Nivel 1
6Luis Fernando Hernández JácquezDoctorado en Educación, IUNAESProfr. Titular “B” T/C 40 Hrs. Plaza UPDSNI candidato
7Alejandra Méndez ZúñigaDoctorado en Educación, IUNAESProfr. Titular “C” T/C 40 Hrs. Plaza UPDSistema Estatal de Investigación
8Gonzalo Arreola MedinaDoctorado en Educación, Universidad de ColimaProfr. Titular "C" T/C 40 Hrs. Plaza UPDSistema Estatal de Investigación
9Delia Inés Ceniceros CázaresDoctorado en Educación, IUNAESProfr. Titular “C” T/C 40 Hrs. Plaza UPDSistema Estatal de Investigación
10Ana María Acosta PechDoctorado en Psicología, UANLProfr. Titular “C” T/C 40 Hrs. Plaza UPDSistema Estatal de Investigación
11Héctor Alva VidañaDoctorado en Educación, Universidad Autónoma de CoahuilaProfr. Titular "C" T/C 40 Hrs. Plaza UPDSistema Estatal de Investigación
12Dr. José Germán Lozano ReyesDoctorado en Educación, IUNAESProfr. Titular "C" T/C 40 Hrs. Plaza UPDSistema Estatal de Investigación
13José Juan Rodríguez LozoyaDoctorado en Administración Estratégica, Instituto Internacional de Administración EstratégicaProfr. Investigador Medio Tiempo C/20 hrs Plaza UPDSistema Estatal de Investigación
14Dra. Adla Jaik DippDoctorado en Educación, IUNAESProfr. con Contrato Núcleo Académico BásicoSistema Estatal de Investigación
15Dr. Juan José Rodríguez LaresDoctorado en Educación Internacional, Centro de Excelencia UATProfr. con Contrato Núcleo Académico BásicoSistema Estatal de Investigación

Perfil del núcleo académico básico

Como puede apreciarse en la tabla anterior, la planta de doctores titulados y adscritos al Doctorado en Ciencias para el Aprendizaje y con plaza definitiva en la Universidad Pedagógica de Durango es de 11 doctores, con Doctorados obtenidos fuera de dicha Universidad y con un perfil en Educación, Psicología y Educación Internacional, éste último perfil con énfasis en Tecnologías de la Información y Comunicación, con ello se puede articular el perfil profesional de la planta doctoral al campo de las Ciencias para el Aprendizaje.

Por cuanto al tiempo de dedicación al programa de doctorado, 10 doctores son de tiempo completo con plaza definitiva en la Universidad Pedagógica de Durango y uno de ellos conserva medio tiempo en su adscripción. Cinco doctores adscritos al programa son profesores externos laborando por contrato; por otra parte, los quince investigadores del Doctorado, mantienen actividades de investigación relacionadas con el aprendizaje y sus procesos o bien sus productos académicos guardan relación directa con el campo de las ciencias para el aprendizaje.

Distinciones académicas

Del núcleo académico básico y considerando los 11 doctores de la Universidad Pedagógica de Durango, 4 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, los restantes 7, pertenecen al Sistema Estatal de investigadores; se adscriben además al núcleo académico básico los doctores externos; de IUNAES y de la Universidad Autónoma de Sinaloa, de los cuatro profesores externos, dos de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, con lo cual el número de profesores miembros del SNI del Doctorado en Ciencias para el Aprendizaje es de seis investigadores, totalizando el 40% del núcleo académico básico como miembros del SNI. Por otra parte, los 15 profesores del núcleo académico pertenecen a distintas redes académicas tales como COMIE, (Consejo Mexicano de Investigación Educativa), ReDIE (Red Durango de Investigadores Educativos), RUTE (Red Universitaria de Tecnología Educativa) y AIDU (Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria) entre otras.

Apertura y capacidad de interlocución

La planta académica de 15 profesores investigadores que conforman el Programa del Doctorado en Ciencias para el Aprendizaje, han obtenido su grado de doctorado, todos ellos en instituciones diferentes a la Universidad Pedagógica de Durango, por otra parte, dada la orientación profesionalizante del doctorado, el 60% de los profesores del núcleo académico, esto es 8 profesores, mantienen actividades profesionales como talleristas e impartidores de cursos en educación básica y media superior del Estado de Durango, por lo cual su inserción profesional está cubierta plenamente.

Organización académica y programa de superación

El núcleo académico básico del Doctorado en Ciencias para el Aprendizaje de la Universidad Pedagógica de Durango se organiza para la operación de la currícula del programa de Doctorado en distintos órganos colegiados entre los cuales se encuentran: La academia de Doctorado en la cual participan la totalidad de profesores investigadores del Doctorado, sesionando una vez por mes para discutir temáticas académico-curriculares del programa; otro órgano colegiado en el cual está representado el núcleo académico básico del Doctorado es El Comité de Posgrado en donde se toman decisiones académico-administrativas con relación al programa en conjunto con otras carreras de posgrado, tales como la asignación de comités doctorales, de directores de tesis y la programación de exámenes de candidatura o de tesis de grado. Finalmente otro órgano colegiado universitario en donde mantiene representación el programa de Doctorado en Ciencias para el Aprendizaje, es El Consejo de área de investigación y posgrado, en dicho órgano se planifican las acciones estratégicas del programa de doctorado orientadas hacia la superación académica, se acuerdan eventos de investigación institucionales y se decide sobre el nombramiento del coordinador del doctorado y/o de otros programas de posgrado; además se establecen diagnósticos y recomendaciones técnicas respecto de la contratación de nuevos profesores, a fin de dirigir a los máximos órganos colegiados: El Consejo Académico Universitario y H. Junta Directiva, oficios de solicitud y/o los dictámenes técnico académicos para la mejora del programa de doctorado.

Líneas de Investigación

El Doctorado en Ciencias para el Aprendizaje, es una opción de formación de investigadores de alto nivel, que aspira a construir un espacio teórico-práctico para desarrollar núcleos de formación e investigación multidisciplinarios e interinstitucionales.

Las líneas de investigación del doctorado recuperan las tendencias vigentes en el campo de las ciencias para el aprendizaje, reconocido como un campo en el cual convergen múltiples disciplinas que intentan explicar desde una perspectiva interdisciplinaria al fenómeno del aprendizaje.

Las producciones investigativas, tanto de asesores como de alumnos, que se tienen hasta este momento en nuestras líneas de investigación son las siguientes:

Lenguaje, pensamiento y aprendizaje.

Sin publicaciones

Dispositivos Tecnológicos y Ambientes virtuales de aprendizaje.

Navarro, M. (2013). El M-learning y los usos de tablets y celulares en el aula de clase, ¿distractores o dinamizadores del aprendizaje? Praxis Investigativa ReDIE, 5(8), 94-100.

Navarro, M.; Ortega, J. I. y González, O. (coord.) (2014).Los usos de las TIC en diferentes contextos educativos. México: ReDIE.

Navarro, M. (coord.)(2014).Narrativas Digitales y Ciencias para el Aprendizaje…. diferentes historias e imágenes del pensamiento. México: IUNAES.

Bocanegra, N. (2014). Narrativas: Intersecciones que conectan experiencias de vida, desde un enfoque de las ciencias para el aprendizaje. En: M. Navarro (coord.).Narrativas digitales y ciencias para el aprendizaje… Diferentes historias e imágenes del pensamiento (pp. 68-87). Durango: IUNAES-UPD-UJED.

Bocanegra, N. (2015). De la mediación tecnológica a los ambientes virtuales de aprendizaje, algunas tensiones no resueltas. Revista de Estudios Clínicos e Investigación Psicológica, 5 (9), 84-96.

Almaraz, O. (2015). Sistemas tutores inteligentes asistiendo el aprendizaje. Investigación Educativa Duranguense, 15, 14-22.

Cognición y aprendizaje.

Méndez, A.; Gracia, A.; Torres, A.P.; y Ortega, J. (2013). Estrategia: tutoría entre pares basada en estilos de aprendizaje (TUPEA). Visión educativa IUNAES, 6(14),29-47.

Hernández, L. y Barraza, A. (2013). Rendimiento Académico y Autoeficacia Percibida. Un estudio de caso. México: Instituto Universitario Anglo Español y Red Durango de Investigadores Educativos.

Ortega, E.; Rodríguez, F.; Mejía, M. J.; López, R. M.; Gutiérrez, D. y Montes, F. V. (coord.)(2014). Estrategias de enseñanza-aprendizaje y su importancia en el entorno educativo. México: ReDIE.

Hernández, L. y Barraza, A. (2014). Autoeficacia académica percibida en la educación superior. Praxis Investigativa ReDIE, 6(10), 67-77.

Gutiérrez, D. y Méndez, A. (2014). Percepción del docente-becario ante la inclusión de niños con necesidades educativas especiales. Investigación Educativa Duranguense,8(14), 17-25.

Hernández, L. (2015). Autorregulación Académica. Investigaciones sobre la Perspectiva Docente. México: Red Durango de Investigadores Educativos y Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria.

Hernández, L. (2015). Autorregulación Académica. Proceso desde la Asociación de los Estudiantes. México: Instituto Universitario Anglo Español y Red Durango de Investigadores Educativos.

Bocanegra, N. (2015). Validación del Cuestionario de Habilidades para la Autorregulación del Aprendizaje en Educación Primaria (CHAAEP). En L. Hernández (coord.). Autorregulación académica: Proceso desde la asociación de los estudiantes (pp. 221-245). Durango: IUNAES-ReDIE.

Gutiérrez, D.; Ceniceros, D. I. y Arreola, G. (2015). Procesos Cognitivos para la Comprensión de Textos en Estudiantes de una Licenciatura: un estudio de caso. Cognitión et Doctrina, 1(1), 4-22.

Lozano. G. y Barraza, A. (2015). Autoconcepto Académico Positivo en Alumnos de Licenciatura y su Relación con Cinco Variables Académicas. Cognitión et Doctrina, 1(1), 41-59.

Pérez, R. F. (2015). Uso de estrategias metacognitivas en estudiantes de secundaria. En E. Ortega, et al. (coord.). Estrategias de enseñanza-aprendizaje y su importancia en el entorno educativo (pp. 257-268). México: ReDIE.

López, M. y Gutiérrez, D. (2015). Inventario sobre inteligencia emocional. Una validación preliminar. Visión Educativa IUNAES, 9(19), 111-118.

Diseño instruccional en el aula.

Barraza, A. (2013). Cómo elaborar proyectos de innovación educativa. México: UPD.

Navarro, M. Tellés, C. (2013). La planeación didáctica en la escuela primaria: una perspectiva desde los profesores. En A. Barraza, M. Navarro y A. Jaik (coord.). Estudios en México sobre los agentes educativos (pp. 74-90). México: ReDIE.

Barraza, A. (2014). Elementos para una escuela razonablemente estresante. Prolegómeno para un modelo de escuela saludable. En A. Barraza (coord.). Modelos organizacionales y/o pedagógicos para la escuela del siglo XXI (pp. 70-80). México: IUNAES.

Almaraz, O.; Barraza, A., y Navarro, M. (2015). Validación del Cuestionario de Frecuencia de Prácticas Docentes con Enfoque Constructivista en la Enseñanza de la Lectura y la Escritura. Revista de Estudios Clínicos e Investigación Psicológica, 5(9), 14-30.

Almaraz, O. D. y Bocanegra N. (2015). El constructivismo en la enseñanza de la lectoescritura: un estudio de caso. Sapientiam Ex Ducere, 1(1), 66-87.

Maldonado, m. S. y Barraza, A. (2015). La práctica docente en la enseñanza de la lecto-escritura a través de 30 años de servicio. Sapientiam Ex Ducere, 1(1), 41-65.

Antropología cognitiva.

Sin publicaciones.

El Doctorado en Ciencias para el Aprendizaje, mantiene la orientación de desarrollar en las tesis de doctorado a las cinco líneas de generación y apropiación de conocimiento (LGAC) propias del programa, dichas líneas observadas en las tesis son:

  1. Lenguaje, pensamiento y aprendizaje.
  2. Aprendizaje en contextos socio-culturales.
  3. Procesos cognitivos y aprendizaje.
  4. Dispositivos tecnológicos y ambientes virtuales de aprendizaje.
  5. Teoría y modelos del diseño instruccional en el aula.

La tutoría en el Doctorado en Ciencias para el aprendizaje se concibe como un proceso de acompañamiento en el oficio de la investigación entre el director de tesis, un investigador formado y el doctorante, un investigador en formación. Se trata de privilegiar una práctica académica cotidiana que construya conocimiento a través de los ejercicios propios del oficio científico; la asistencia a congresos, la escritura en journals y la tutoría misma entendida como un modelamiento sistemático del problema de investigación entre doctorante y director de tesis , comité doctoral, los pares académicos y la propia comunidad científica disciplinar.

Las tesis de doctorado en construcción en el Doctorado en Ciencias para el Aprendizaje, se enlistan a continuación relacionadas con la línea de generación de conocimiento a la cual se adscriben.

NúmeroDoctoranteNombre de la tesisDirector de tesisLGAC
1José Herrera PadillaEstrategias de aprendizaje que utilizan los niños en la escuela primaria y su impacto en el rendimiento escolarDra. Alejandra Méndez ZúñigaProcesos cognitivos y aprendizaje
2Ana Rosa Rodríguez DuránEmociones y construcción social del aprendizaje informalDr. Arturo Barraza MaciasProcesos cognitivos y aprendizaje
3Octavio Fernández ZamoraNarrativas digitales como herramienta para el aprendizaje autónomo colaborativo en estudiantes de TelesecundariaDr. Miguel Navarro RodríguezDispositivos tecnológicos y ambientes virtuales de aprendizaje
4Andrés Herrera GallegosUso de información web en el desarrollo de procesos de aprendizaje mediados por webquest en educación secundariaDr. Luis Fernando Hernández JacquezDispositivos tecnológicos y ambientes virtuales de aprendizaje
5Juan Antonio Rocha DuqueEsquemas de actuación profesional docente en la enseñanza y situado del alumno en el proceso de generación y construcción del aprendizajeDr. Sergio Raúl García MartínezProcesos cognitivos y aprendizaje
6Margarita López GutiérrezInteligencia emocional y aprendizajeDra. Dolores Gutiérrez RicoProcesos cognitivos y aprendizaje
7Jorge Enrique Bracamontes GrajedaAprendizaje, sustentabilidad y educación superiorDr. Juan José Rodríguez LaresProcesos cognitivos y aprendizaje
8Juan Manuel Coronado ManquerosEl aprendizaje de los docentes en los cursos de formación continuaDr. Arturo Barraza MacíasProcesos cognitivos y aprendizaje
9Luis Enrique González CisnerosLa mediación docente para el desarrollo de competencias para la convivencia mediante el uso del libro de texto en educación primariaDr. Arturo Barraza MacíasProcesos cognitivos y aprendizaje
10María del Socorro Maldonado ValenzuelaEl desarrollo de la conciencia fonológica como factor determinante para la adquisición de la lengua escrita en alumnos con dificultades de aprendizajeDr. Arturo Barraza MacíasLenguaje, pensamiento y aprendizaje
11Netzahualcóyotl Bocanegra VergaraEvaluación del aprendizaje mediante un sistema web sustentado en la RIEB 2011Dr. Miguel Navarro RodríguezDispositivos tecnológicos y ambientes virtuales de aprendizaje
12Omar David Almaraz RodríguezSistemas tutoriales inteligentes como herramienta remedial en la adquisición de la lecto-escrituraDr. Miguel Navarro RodríguezDispositivos tecnológicos y ambientes virtuales de aprendizaje
13Sergio Ríos SánchezMetodologías didácticas empleadas por el docente de educación primaria para el aprendizaje de los alumnos en el contexto de la RIEBDra. Alejandra Méndez ZúñigaTeoría y modelos del diseño instruccional en el aula
14María Concepción Sosa ÁlvarezDesarrollo de estrategias para el aprendizaje, en el marco del modelo educativo basado en competencias en la Universidad Politécnica de DurangoDra. Delia Inés Ceniceros CázaresProcesos cognitivos y aprendizaje
15Fernando Alvarado GonzálezDiseño de un modelo teórico del aprendizaje basado en los principios de la fisiología del esfuerzoDra. Dolores Gutiérrez RicoProcesos cognitivos y aprendizaje
16Rosa Fabiola Pérez SalasImpacto del programa habilidades digitales para todo en el aprendizaje de los alumnos de secundariaDr. Luis Fernando Hernández JacquezDispositivos tecnológicos y ambientes virtuales de aprendizaje

Vinculación

La vinculación del programa doctoral “Ciencias para el Aprendizaje” con la sociedad que le rodea y de la cual es parte, se expone a continuación, la cual tiene bases sólidas y confiables para potenciar su desarrollo y resultados.

En su vinculación con diversos sectores de la sociedad, existe por ejemplo, una estrecha relación con la Red Durango de Investigadores Educativos (ReDIE) única en Durango y de gran presencia local y nacional. La vinculación con ella se ha dado de diversas formas, por un lado, la gran mayoría de los alumnos y asesores son agremiados de dicha Red y participan en sus reuniones ordinarias, en sus congresos, en sus congresos y aportan artículos científicos para su publicación en las revistas que son parte de ella.

Por otro lado, el programa doctoral se vincula con la sociedad al emitir su convocatoria a nivel nacional para aquellos interesados en integrarse a dicho programa, es decir, está abierto a todos aquellos interesados en cursarlo.

De la misma forma, los alumnos y asesores de dicho doctorado, son participantes recurrentes en diferentes congresos nacionales e internacionales en el ámbito educativo, solo por mencionar un ejemplo clave, en este 2015, dentro del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa organizado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), se cuenta con ponentes y expositores de libros integrantes de dicho programa.

Además, el programa doctoral desde sus inicios ha emprendido diversas acciones de cooperación en diferentes ámbitos, con sindicatos, instituciones públicas y autoridades educativas, por mencionar solo algunas.

Con las diferentes secciones sindicales de maestros del estado de Durango, se ha participado como evaluadores en eventos académicos y como ponentes en sus congresos. Con instituciones educativas públicas que son parte de la Dirección General Tecnológica Agropecuaria (DGETA) y la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), se ha participado en procesos de formación y capacitación referidas al desempeño docente, mientras que con la máxima autoridad educativa del estado, la Secretaría de Educación del estado de Durango, se ha participado como evaluador externo de algunos de sus programas.

En cuanto a los beneficios del programa de doctorado, se puede mencionar que han sido tres los aspectos que han posicionado en este sentido al programa doctoral como de gran relevancia dentro de nuestro estado y nuestro país: investigación, capacitación y formación, cada uno de éstos aspectos referidos a dar respuesta a las necesidades sustanciales y más apremiantes de nuestro ámbito local y nacional.

Vinculación con relación a la movilidad de estudiantes

En relación a la vinculación con orientación hacia la movilidad, la Universidad ostenta un total de 14 convenios con diferentes instituciones de diversa índole. De estos, siete pueden considerarse como aplicables al plan doctoral, a saber:

Convenios relevantes para el plan doctoral
Número Institución Objeto del Convenio
1Universidad Federal de Santa María (Brasil)Fomentar el intercambio de experiencias y de personal y estudiantes en los campos de docencia, investigación y cultura
2Universidad “Manuela Beltrán” de Bucaramanga (Colombia)Fomentar el intercambio de experiencias y de personal y estudiantes en los campos de docencia, investigación y cultura
3Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional, y Casa Durango Dallas A. C.Colaboración académica
4Alianza FrancesaImpartir cursos de francés a estudiantes de la UPD
5CONALEPBases de colaboración para el desarrollo de programas de cooperación educativa para el cumplimiento de los objetivos de ambas partes relacionados con los educandos, así como el desarrollo profesional del personal docente y administrativo
6Red Durango de Investigadores Educativos y Universidad Pedagógica del Estado de SinaloaColaboración académica que promueve la realización de publicaciones conjuntas, intercambio de talleristas, conferencistas y estancias académicas
7Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED, 05 convenios)Diseño de estrategias académicas para atender demandas específicas tales como “escuela segura”, “equidad” y seguimiento a programas de la propia SEED

De los anteriores, con la Universidad Federal de Santa María y la Universidad “Manuela Beltrán” se pretende signar otros convenios que de manera específica aborden la posibilidad el intercambio tanto de estudiantes como profesores, de forma tal que puedan realizarse ya sea estancias o seminarios en aquellos países, convalidables al plan del Doctorado en Ciencias para el Aprendizaje.

Además, con estos convenios se abre la posibilidad del trabajo co-tutoral de tesis con profesores extranjeros, lo que dará mayor apertura a la visión de los trabajos.

En cuanto a los eventos académicos para la presentación de avances de investigación, a partir del año 2013, la Universidad ha llevado a cabo un par de congresos interinstitucionales de investigación educativa, el primero de ellos en colaboración con el Instituto Universitario Anglo Español, del estado de Durango, y el segundo con la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 03A, La Paz, del estado de Baja California Sur (año 2014).

En cuanto al primer congreso, llevado a cabo los días 24 y 25 de Octubre de 2013, se desarrollaron tres talleres, se presentaron 20 ponencias de investigación, además del libro “El uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicación entre los Investigadores Educativos en México” (por Carlos Hernández Rivera y Arturo Barraza Macías). En este congreso se registró una asistencia total de 120 personas.

El segundo congreso (noviembre 2014), se presentaron un total de 33 contribuciones bajo la modalidad de ponencia, del que resultó la publicación del libro “Prácticas, Evaluación y Propuestas en el Entramado Educativo” que actualmente se encuentra en trámite de ISBN. Además se presentó el libro “Una Mirada al Desarrollo Profesional de Docentes de Primaria Desde las Representaciones Sociales” (por Alejandra Méndez Zúñiga); un panel de profesores, y dos micro talleres.

Estos eventos han permitido el intercambio entre estudiantes de diferentes universidades, favoreciendo el aprendizaje de nuevas metodologías y enfoques en la investigación educativa.

Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad

Considerando el Código de Buenas Prácticas del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), en donde se afirma que el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad es: “una visión compartida entre la experiencia adquirida en el proceso de evaluación del PNPC, las sugerencias de las instituciones de educación superior públicas y particulares y los centros públicos de investigación y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública” (Conacyt, PNPC, 2015, p. 10), La Universidad Pedagógica de Durango mediante el presente Sistema de Aseguramiento de la Calidad, está determinada a ofrecer un Doctorado de calidad permanente, con los insumos institucionales acordes a la demanda regional y nacional y asumiendo los principios académicos de respeto a la autonomía institucional, a la conciliación entre los intereses de los estudiantes y aquellos de las instituciones públicas así como a la difusión de los casos de éxito institucional en la calidad ofertada.

De esta manera, el presente Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad para el Doctorado en Ciencias para el Aprendizaje, se concibe como un instrumento autorregulador del proceso de mejora consensado entre los actores institucionales en donde tienen lugar la calidad contínua y la innovación del programa en cuestión, se incorporan una serie de acciones que dan cuerpo a indicadores básicos del plan de mejora, rubricado dicho plan con el compromiso institucional y la normativa propia que genera un ambiente de calidad asegurado para el Programa de Doctorado.

El sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, parte del reconocimiento de un proceso amplio de autoevaluación dentro del Doctorado en Ciencias para el Aprendizaje y de que su cuerpo de recomendaciones realimentan la calidad en un marco dinámico y sistemático en donde existe el diálogo respetuoso, la colaboración como principio del núcleo académico básico como un compromiso hacia la mejora de equipo institucional, creando así, un marco dinámico que coadyube a vencer los obstáculos y resistencias hacia los procesos de calidad en el Programa de Doctorado.

La estructura propuesta para el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad en el Doctorado en Ciencias para el Aprendizaje de la Universidad Pedagógica de Durango es la siguiente:

Punto de partida Diagnóstico académico Metas para un Programa Mejorado Indicadores de Mejora Compromisos/acciones Institucionales Evidencias
Autoevaluación del ProgramaHabilitación de la planta académica intermediaAl año 2018, lograr en un 25% una planta académica certificada
Al término del ciclo 2018, alcanzar un 50% de profesores del núcleo académico como miembros del SNI
% de profesores del núcleo académico básico certificados
Tasa variación de un 10% en incremento de profesores del SNI
-Favorecer procesos de certificación del núcleo académico básico
-Pago de certificaciones de organismos nacionales o internacionales
-Incentivar publicaciones y ediciones de obras académicas de los profesores
- Emisión de convocatorias institucionales para la certificación de profesores
-Emisión de convocatorias anuales para la publicación de Libros
Procesos de colegiación iniciales instituidosDesarrollar procesos de colegiación productivosNo. de iniciativas de mejora académica producidas en los colegiados por ciclo-Desarrollar acciones de seguimiento a las propuestas e iniciativas de mejora de los colegios- Informe de iniciativas de mejora en el Programa de Doctorado
Planificación de la enseñanza no uniformeAl termino del ciclo 2017, Establecer una planificación de la enseñanza validada al 100% en el colegio doctoral% de la planificación de la enseñanza validadada en el Colegio DoctoralInstrucción y seguimiento dado por la Secretaría Académica al Programa de Doctorado para validar en Colegio la planeación de la EnseñanzaActas de Colegio Doctoral respecto del % de la enseñanza validado x semestre
Movilidad estudiantil internacional en procesoAl Termino del Ciclo 2017, Instituir la movilidad estudiantil internacional sistemática con un Programa Institucional en implementaciónNo. de proyectos de movilidad internacional gestionados anualmenteGestión de recursos para la movilidad desde convocatorias federales
-Activación de convenios para la movilidad internacional
Convocatoria anual sobre proyectos de movilidad internacional
Buena productividad académica del núcleo básicoIncrementar en un 10% la productividad académica del núcleo básicoTasa de variación porcentual anual de la productividad académica del núcleo académico básico-Diversificación de las publicaciones del núcleo académico básico
-Activación de la red académica internacional de ciencias para el aprendizaje
-Desarrollo de un evento académico Internacional en Ciencias para el Aprendizaje de parte del Programa de Doctorado para el ciclo 2017-2018
-Ingreso de un miembro del núcleo académico básico al nivel 2 del SNI
-Incremento de al menos un miembro más del SNI del Núcleo académico básico, para alcanzar 6 investigadores SNI
-Convocatoria de un evento internacional de Investigación en el campo de ciencias para el aprendizaje (ciclo 2017-2018)
Infraestructura tecnológica y equipamiento inicial del programaGestionar Infraestructura tecnológica y equipamiento básico para el ProgramaNo. de equipamientos tecnológicos implementados en el programa anualmente-Acuerdo de Consejo académico respecto de la adquisición de equipo técnico para videoconferencia y nuevo servidor para el Programa de Doctorado
-Acción de equipamiento tecnológico para el programa de doctorado en el ciclo 2016
-Expediente de activo fijo incrementado para el Programa de Doctorado en Ciencias para el Aprendizaje
Vinculación institucional del programa incipienteIncrementar hacia un nivel intermedio la vinculación del programaNúmero de contrataciones externas de asesoría-académica de instancias estatales o privadas a profesores del núcleo académico básico
Número de eventos interinstitucionales de investigación.
Porcentaje de profesores del NAB que participan en acciones de vinculación con otros doctorados en PNPC
-Acciones de difusión en radio y televisión de la producción académica del núcleo académico básico del Doctorado en Ciencias para el Aprendizaje
-Acciones de Eventos interinstitucionales de investigación UPD/UAS/UV que vinculen al programa de doctorado con los dos doctorados en PNPC de la UAS y la UV en el ciclo 2016 y 2017.
-Acciones compartidas de ofrecimiento de talleres de intercambio de profesores a la UAS y a la UV en el ciclo 2017 y 2018.
Publicación en la página web de la Universidad los acuerdos de vinculación firmados en donde participe el Programa de Doctorado
Escasa diversificación de fuentes de financiamientoDiversificar en un nivel intermedio las fuentes de financiamientoNo. de Proyectos desde el núcleo básico del Doctorado financiados por instancias externas, públicas y privadas-Publicación de convocatorias de FOMIX 2017 y de Conacyt Ciencia básica 2016 y 2017
-Llamado oficial a los grupos de investigación a participar con el registro RENIECyT Institucional
-Publicación en la Gaceta Universitaria los proyectos financiados desde el núcleo académico básico del doctorado.