Universidad Pedagógica de Durango

Posgrado/Oferta Educativa

Maestría en Educación: Campo Práctica Educativa

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Objetivo

Formar profesionales de la educación de alto nivel, capaces de reflexionar analítica y propositivamente sobre la problemática en el ámbito de la práctica educativa en educación básica y educación normal, así como de otras instituciones formadoras de docentes, con habilidades para conjugar la práctica docente con la investigación en el área de la educación.


Perfil de Egreso

Formar docentes y profesionales de la educación, capaces de:

  1. Analizar y evaluar su realidad docente para enfrentarla con los conceptos teóricos y metodológicos adquiridos, en la búsqueda de la superación de su que hacer docente.
  2. Poner en práctica, en su centro de trabajo, los conocimientos, actitudes y habilidades investigativas conformados en el proceso de formación académica en el posgrado.
  3. Problematizar, indagar, formular y sistematizar proyectos de investigación encaminados a la solución de la problemática educativa que enfrenta, en los niveles que labora.
  4. Elaborar propuestas alternativas de cambio y transformación en la educación básica y en la formación de docentes, mediante la práctica de la investigación educativa.

Materias por Semestre

I Semestre II Semestre III Semestre IV Semestre

-Política Educativa y Práctica Docente.

-Tendencias en el análisis de la Práctica Docente.

-Introducción a la Investigación Educativa.

-Perspectivas Curriculares.

-Enseñanza y Aprendizaje Escolar.

-Seminario de Investigación.

-Escuela y Sujetos Sociales.

-Desarrollo Curricular.

-Seminario de Tesis I.

-Corrientes Pedagógicas Contemporáneas.

-Intervenciones Pedagógicas y Aprendizajes.

-Seminario de Tesis II.


Modalidad

Escolarizada Concentrada


Duración

4 Semestres


Requisitos de Ingreso

Propuesta de Anteproyecto de Investigación

  1. Título del anteproyecto.
  2. Planteamiento del problema. Problematización sobre el tema, a partir del conocimiento empírico que el aspirante posee sobre la realidad a estudiar, así como de una revisión de teorías e investigaciones precedentes sobre el tema elegido.
  3. Justificación. Definir la relevancia, actualidad, viabilidad y factibilidad del proyecto.
  4. Hipótesis o preguntas de investigación (según el enfoque de estudio).
  5. Objetivo (s). Propósitos de la investigación en términos teóricos y empíricos, resultados esperados. Determinación de tendencias, definición de escenarios o políticas, etc.
  6. Marco teórico o supuestos teóricos generales. Discusión en función de corrientes teóricas pertinentes al objeto de estudio y perspectivas de análisis, mención de autores y tesis relevantes para la temática y el problema abordado.
  7. Metodología. Definición del tipo de investigación y los métodos que serán empleados para la recolección y análisis de la información.
  8. Cronograma.
  9. Bibliografía. Libros, artículos y documentos en general empleados para la elaboración del anteproyecto de investigación.