Universidad Pedagógica de Durango

Posgrado/Oferta Educativa

Maestría en Educación Básica

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Objetivo

La Maestría en Educación Básica tiene como propósito central que los maestros y profesionales de la educación, que se desempeñan en el nivel de educación básica, resignifiquen su práctica profesional a partir de la profundización epistemológica, teórica y metodológica de los saberes educativos situados en campos específicos de intervención.


Perfil de Egreso

Los egresado de la Maestría en Educación Básica será capaces de:

  1. Analizar y discutir críticamente el hecho educativo desde una perspectiva epistemológica estructurante de realidades educativas.
  2. Examinar el discurso educativo, bajo la óptica de la modelización, como una estructura compleja de conceptos y principios que, derivados de doctrinas y teorías, tienen como fin principal el guiar la actuación docente.
  3. Identificar las principales características de las tendencias de la educación básica en el mundo que impactan directamente su práctica profesional.
  4. Interpretar las relaciones estructurales entre la institución y el currículum escolar como un proceso de encuentros y desencuentros derivados de un sistema educativo institucionalizado y una práctica profesional instituyente, reflejo y signo de intereses históricamente configurados.
  5. Reconocer el contexto de la política educativa en México como principal determinante de los modelos vigentes en educación básica.
  6. Analizar la educación como un fenómeno organizacional donde la toma de decisiones constituye la línea indicativa de la actuación docente
  7. Indagar en su práctica profesional los marcos y dimensiones constituyentes de su actuación; sujetos a un proceso de intervención consciente y deliberado en una fase dialéctica de construcción y reconstrucción de realidades.
  8. Analizar las situciones problemáticas presentes en su práctica profesional, desde distintas perspectivas teóricas.
  9. Explicar su práctica profesional a partir de las categorías de análisis derivadas de los paradigmas vigentes en el ámbito de la psicología educativa.
  10. Aplicar las técnicas generales de la investigación para lograr un acercamiento, mediante la literatura especializada, a resultados de investigaciones educativas y propuestas de experiencias innovadoras en aspectos relacionados con la educación básica.
  11. Construir propuestas de intervención educativa sobre la base de procesos metodológicos adscritos al paradigma crítico de la investigación educativa.
  12. Planear acciones educativas en función de las necesidades de los diferentes contextos áulicos, orientadas la innovación de su práctica profesional.
  13. Evaluar resultados de aprendizaje a fin de que le permitan generar procesos de retroalimentación con una actitud crítica y reflexiva.
  14. Diseñar, aplicar y evaluar estrategias de intervención educativa congruentes con las teorías psicopedagógicas de orientación cognitivo-constructivista.
  15. Valorar el papel activo y determinante de los profesionales de la educación en la configuración de una sociedad crítica, democrática y comprometida con la construcción de escenarios alternativos.
  16. Evaluar y juzgar, bajo la perspectiva de un profesional crítico, el rol que desempeñan los diferentes actores involucrados en el hecho educativo.

Materias por Semestre

I Semestre II Semestre III Semestre IV Semestre

-Investigación acción: una alternativa para transformar la práctica educativa.

-Epistemología del discurso educativo.

-Tendencias internacionales de la educación básica.

-Bases psicológicas de la enseñanza.

-El diagnóstico como producto del proceso de problematización.

-Modelos educativos contemporáneos.

-La política educativa en el marco institucional.

-Seminario de la línea terminal.

-Estrategias de planeación y sistematización de la propuesta de intervención educativa.

-Institución y currículum.

-Procesos organizacionales y toma de decisiones

-Seminario de la línea terminal.

-Formalización de la propuesta de intervención educativa.

-La actuación docente.

-Seminario de la línea terminal.

-Seminario de la línea terminal.


Modalidad

Escolarizada


Duración

4 Semestres


Propósito de formación

Que los maestros y profesionales de la educación que se desempeñan en el nivel de educación básica, resignifiquen su práctica profesional a partir de la profundización epistemológica, teórica y metodológica de los saberes educativos situados en campos específicos de intervención.

Líneas de profesionalización

Intervención psicopedagógica

Evaluación

Atención a la diversidad

Proyecto de investigación Educativa

  1. Título.
  2. Contexto.
    • 2.1. Antecedentes históricos de la institución.
    • 2.2. Descripción de las condiciones socioeconómicas y culturales de la comunidad donde se ubica la institución.
    • 2.3. Identificación y descripción de la institución.
  3. Preocupación matemática.
    • 3.1. Descripción de la situación problemática.
    • 3.2 Preguntas temáticas.
  4. Metodología.
    • 4.1 Enfoque de invetigación.
    • 4.2 Técnicas y recursos para recolectar información.
  5. Plan de acción.
    • 5.1 Hipótesis de acción.
    • 5.2 Líneas de acción.
    • 5.3 Esquema general de la estrategia de trabajo.
  6. Cronograma.

Requisitos de Ingreso