Acerca de Este Proyecto/Cognición y Aprendizaje
Cognición y Aprendizaje en los Agentes Educativos
Proyecto de Desarrollo Institucional Orientado a la Generación de Conocimiento de Frontera
Caracterización
El Proyecto CyA es un proyecto de investigación de amplio espectro que presenta las siguientes características:
- Se encuentra anclado, y pretende potencializar, el desarrollo institucional de la Universidad Pedagógica de Durango,
- Se origina en una institución pero cuenta con ramificaciones vinculatorias, presentes y potenciales, en el contexto académico latinoamericano.
- Se orienta esencialmente a la generación de conocimiento de frontera en los dos campos de investigación mencionados en su nombre: cognición y aprendizaje (CyA).
Objetivos
Sustantivos
Realizar investigaciones transdisciplinarias que, con un alto rigor metodológico y con un fuerte basamento empírico, generen conocimiento de frontera en los dos campos de estudio integrados en su nombre: CyA.
Desarrollar estados del arte, estudios teóricos y de carácter técnico-instrumental, que permitan el avance epistemológico, teórico, metodológico e instrumental de cada uno de los campos de estudio involucrados en su conformación.
Efectuar proyectos de investigación e innovación orientados a la solución de problemas empíricos, presentes en los sistemas educativos contemporáneos, que se encuentren relacionados con sus dos campos de estudio.
Aplicar y validar modelos teóricos y metodológicos en los dos campos de estudio de interés, así como en diversos contextos educativos.
Adjetivos
Apoyar los procesos formativos de jóvenes investigadores, en programas de posgrado de carácter institucional e interinstitucional, mediante el aprendizaje activo de la investigación educativa en los dos campos de interés.
Difundir los resultados de las investigaciones e innovaciones generadas en el marco del Proyecto CyA mediante estrategias de Open Access.
Propiciar y fortalecer el intercambio académico con otros proyectos de investigación en instituciones de educación superior e institutos de investigación, de carácter nacional o internacional.
Realizar eventos académicos de difusión y socialización que, en primer lugar, permitan dar a conocer los trabajos realizados en el marco del proyecto y, en segundo lugar, posibiliten establecer un espacio de encuentro para la comunidad académica nacional e internacional de interesados en estos campos de estudio.
Estructura
Para su operación y desarrollo el Proyecto CyA contará con la siguiente estructura:
- Un Coordinador General nombrado por el Director General, a partir de los investigadores titulares integrados al proyecto. El nombramiento de este coordinador tendrá una duración de cuatro años y podrá ser ratificado por decisión del Consejo del Área de Investigación. En marzo del 2015 se ha nombrado al Dr. Arturo Barraza Macías coordinador general de este proyecto.
- Investigadores Titulares que serán adscritos al proyecto y contarán con dedicación total para el desarrollo de las actividades planeadas. A partir de marzo del 2015 se integraron como investigadores titulares: Los Doctores Miguel Navarro Rodríguez y Luis Fernando Hernández Jácquez, y las Doctoras Dolores Gutiérrez Rico y Alejandra Méndez Zuñiga.
- Investigadores Adjuntos que serán adscritos al proyecto y contarán con dedicación parcial para el desarrollo de las actividades planeadas.
Los investigadores adscritos a este proyecto presentarán de manera ejecutiva una planeación de sus actividades a desarrollar a inicio de cada año. Al finalizar cada año el Coordinador verificará el cumplimiento de las actividades planeadas. Para continuar adscrito a este proyecto el investigador deberá haber cumplido sus actividades planeadas en un porcentaje no mayor al 75%, de caso contrario se eliminará su adscripción a este proyecto.
Líneas de Investigación
- Cognición y estrés.
- Formación docente, representaciones sociales y cognición.
- Autorregulación en los agentes educativos
- Ambientes virtuales de aprendizaje.
- Cognición y procesos de aprendizaje.