Posgrado/Oferta Educativa
Maestría en Educación Básica
Objetivo
La Maestría en Educación Básica tiene como propósito central que los maestros y profesionales de la educación, que se desempeñan en el nivel de educación básica, resignifiquen su práctica profesional a partir de la profundización epistemológica, teórica y metodológica de los saberes educativos situados en campos específicos de intervención.
Perfil de Egreso
Los egresado de la Maestría en Educación Básica será capaces de:
- Analizar y discutir críticamente el hecho educativo desde una perspectiva epistemológica estructurante de realidades educativas.
- Examinar el discurso educativo, bajo la óptica de la modelización, como una estructura compleja de conceptos y principios que, derivados de doctrinas y teorías, tienen como fin principal el guiar la actuación docente.
- Identificar las principales características de las tendencias de la educación básica en el mundo que impactan directamente su práctica profesional.
- Interpretar las relaciones estructurales entre la institución y el currículum escolar como un proceso de encuentros y desencuentros derivados de un sistema educativo institucionalizado y una práctica profesional instituyente, reflejo y signo de intereses históricamente configurados.
- Reconocer el contexto de la política educativa en México como principal determinante de los modelos vigentes en educación básica.
- Analizar la educación como un fenómeno organizacional donde la toma de decisiones constituye la línea indicativa de la actuación docente
- Indagar en su práctica profesional los marcos y dimensiones constituyentes de su actuación; sujetos a un proceso de intervención consciente y deliberado en una fase dialéctica de construcción y reconstrucción de realidades.
- Analizar las situciones problemáticas presentes en su práctica profesional, desde distintas perspectivas teóricas.
- Explicar su práctica profesional a partir de las categorías de análisis derivadas de los paradigmas vigentes en el ámbito de la psicología educativa.
- Aplicar las técnicas generales de la investigación para lograr un acercamiento, mediante la literatura especializada, a resultados de investigaciones educativas y propuestas de experiencias innovadoras en aspectos relacionados con la educación básica.
- Construir propuestas de intervención educativa sobre la base de procesos metodológicos adscritos al paradigma crítico de la investigación educativa.
- Planear acciones educativas en función de las necesidades de los diferentes contextos áulicos, orientadas la innovación de su práctica profesional.
- Evaluar resultados de aprendizaje a fin de que le permitan generar procesos de retroalimentación con una actitud crítica y reflexiva.
- Diseñar, aplicar y evaluar estrategias de intervención educativa congruentes con las teorías psicopedagógicas de orientación cognitivo-constructivista.
- Valorar el papel activo y determinante de los profesionales de la educación en la configuración de una sociedad crítica, democrática y comprometida con la construcción de escenarios alternativos.
- Evaluar y juzgar, bajo la perspectiva de un profesional crítico, el rol que desempeñan los diferentes actores involucrados en el hecho educativo.
Materias por Semestre
I Semestre | II Semestre | III Semestre | IV Semestre |
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-Investigación acción: una alternativa para transformar la práctica educativa. -Epistemología del discurso educativo. -Tendencias internacionales de la educación básica. -Bases psicológicas de la enseñanza. |
-El diagnóstico como producto del proceso de problematización. -Modelos educativos contemporáneos. -La política educativa en el marco institucional. -Seminario de la línea terminal. |
-Estrategias de planeación y sistematización de la propuesta de intervención educativa. -Institución y currículum. -Procesos organizacionales y toma de decisiones -Seminario de la línea terminal. |
-Formalización de la propuesta de intervención educativa. -La actuación docente. -Seminario de la línea terminal. -Seminario de la línea terminal. |
Modalidad
Escolarizada
Duración
4 Semestres
Propósito de formación
Que los maestros y profesionales de la educación que se desempeñan en el nivel de educación básica, resignifiquen su práctica profesional a partir de la profundización epistemológica, teórica y metodológica de los saberes educativos situados en campos específicos de intervención.
Líneas de profesionalización
- Estrategias docentes para la planeación.
- La innovación en la planeación didáctica.
- Planeación docente y contenidos curriculares.
- Los procesos de aprendizaje y la planeación didáctica.
Intervención psicopedagógica
- Microenseñanza.
- Aprendizaje basado en problemas.
- Estilos y estrategias de enseñanza.
- Ambientes de aprendizaje.
- Inteligencias múltiples.
- Medios para la enseñanza.
- Procesos cognitivos.
Evaluación
- Evaluación de contenidos conceptuales.
- Evaluación de contenidos procedimentales.
- Evaluación de contenidos actitudinales.
- Evaluación de estrategias de aprendizaje.
- Evaluación del estilo de aprendizaje.
- Evaluación de la comprensión lectora.
Atención a la diversidad
- Adecuación a los contenidos curriculares.
- Evaluación de las necesidades educativas especiales.
- Estrategias de intervención para las necesidades educativas especiales.
- Procesos de aprendizaje de los sujetos con necesidades educativas especiales.
- La enseñanza de los sujetos con necesidades educativas especiales.
Proyecto de investigación Educativa
- Título.
- Contexto.
- 2.1. Antecedentes históricos de la institución.
- 2.2. Descripción de las condiciones socioeconómicas y culturales de la comunidad donde se ubica la institución.
- 2.3. Identificación y descripción de la institución.
- Preocupación matemática.
- 3.1. Descripción de la situación problemática.
- 3.2 Preguntas temáticas.
- Metodología.
- 4.1 Enfoque de invetigación.
- 4.2 Técnicas y recursos para recolectar información.
- Plan de acción.
- 5.1 Hipótesis de acción.
- 5.2 Líneas de acción.
- 5.3 Esquema general de la estrategia de trabajo.
- Cronograma.
Requisitos de Ingreso
- Presentar anteproyecto de investigación en original y copia, especificando desde el título, una temática afín a una de las líneas de investigación.
- Carta de exposición de motivos.
- Presentar original y copia de: Certificado de estudios de licenciatura en educación o en campos afines (promedio mínimo de 8.0); título de estudios profesionales o cédula y/o acta de exámen profesional; acta de nacimiento, currículum vitae y documentos probatorios. Los originales serán devueltos al postulante una vez hecho el cotejo de los mismos.
- Constancia de servicios donde se especifique antigüedad, centro de trabajo y actividad que realiza el postulante.
- Dos fotografías tamaño infantil, no instantáneas.
- Someterse al proceso de selección determinado por el Comité de Posgrado de la Universidad Pedagógica de Durango.